5 curiosidades sobre los retoños del árbol de Gernika
by
Maite Esparza
1. Todos los retoños repartidos por el mundo proceden de las bellotas, cuidadosamente conservadas, del primer árbol de Gernika.
Falso! Proceden de las bellotas del primer árbol y de todos sus descendientes hasta el actual.
2. Hay descendientes del árbol plantados en los cinco continentes.
Verdadero! Está pendiente de hacer el mapamundi en el que ubicar las decenas de árboles diseminados por Argentina, Estados Unidos, Francia, Kenia, Australia, Japón… y muchos más países de los cinco continentes.
3. Cualquier asociación o colectivo vasco que solicite un retoño del árbol de Gernika puede obtenerlo.
Falso! “Tiene que ser una institución, entidad o asociación que sea significativa, digna y que vele por el interés público, que aporte algo a nuestra sociedad”, Ana Otadui, Presidenta de las Juntas Generales de Gernika, 23/04/2017.
4. Sólo hay un campo de concentración que, por su representatividad simbólica, cuenta con un descendiente del árbol, Auswitch.
Falso! También existe otro en el campo francés de Gurs, abierto el 15 de marzo de 1939 y en el que fueron recluidos 6.000 vascos. A partir de octubre de 1940 fue el destino de judíos y antifascistas europeos como antesala de los campos de exterminio.
5. Cuando el retoño alcanza el metro de altura ya puede ser trasplantado.
Falso! No es la altura, sino la edad del árbol la que indica que está listo para ser plantado. Los retoños crecen en macetas en el Txorierri durante 7 años antes de dar ese paso.
Maite Esparza
Periodista, escritora, guionista